Reportan 76 personas fallecidas por terremoto en Oaxaca

0
94

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 11 de septiembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que en estrecha coordinación con los órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil, se redoblan las acciones y esfuerzos para atender la fase de emergencia en la zona del Istmo, donde hasta este momento se tiene el reporte de 76 personas fallecidas de manera preliminar, a consecuencia del sismo registrado el pasado jueves.

 

El Ejecutivo Estatal indicó que para atender esta contingencia, a través de las áreas del sector salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.

 

Asimismo, se ha hecho entrega de 68 mil 164 litros de agua; 6 mil 175 despensas; 4 mil 990 litros de leche; 8 mil 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.

 

El Gobernador Alejandro Murat precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.

 

En materia de infraestructura educativa señaló que se cuentan con 6 brigadas técnicas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y 9 brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.

 

Asimismo, se cuenta con la presencia del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que aportará los recursos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para terminar los trabajos de supervisión en el menor tiempo posible, por lo que se realizan tareas de diagnóstico y costeo de afectaciones.

 

En el rubro de infraestructura hidráulica se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, entre otros.

 

En Juchitán se restableció el suministro al 100%, beneficiando a 94 mil 800 habitantes, funcionando ya todos los pozos; restableciéndose también en su totalidad en Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.

 

Actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80%; mientras que en el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98% del estado previendo restablecer la totalidad de los servicios en los próximos días.

 

De igual manera, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato (API) del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.

 

En materia de salud, en la zona del Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de PEMEX, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul.

 

El Hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.

 

En lo que respecta al sector de vivienda se tienen 11 mil 095 casas afectadas, las cuales se concentran en gran parte en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda, Ciudad  y El Espinal, por lo que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de 50 brigadas.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) implementa el Plan Estatal de Auxilio a la Población, Oaxaca Seguro, que entre otras acciones incluye patrullaje; evacuación de personas; rescate de personas; abanderamiento en derrumbes y cortes carreteros, así como operativos conjuntos con Sedena, Policía Municipal y Policía Vial.

 

Por otra parte, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha dispuesto 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia; en tanto que la Sedena instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.

 

Con éstas y otras acciones, el Gobernador Alejandro Murat indicó que el Gobierno de Oaxaca y la Federación reafirman su compromiso de acompañar a las familias y brindar todos los recursos necesarios para restablecer la normalidad en esta zona del Estado.

 

Cabe destacar que se mantiene la etapa de emergencia y por tanto las cifras son preliminares. Se continuará informando de forma paulatina los avances y resultados de las acciones realizadas, así como las víctimas mortales y afectados en la zona de desastre.

Deja un comentario