Padres de familia expulsan a maestros de la CNTE

0
2004
Padres de Familia exigen expulsión de la CNTE

Por acuerdo de la asamblea general de 930 padres de familia de este domingo 10 de septiembre y avalados por el presidente municipal de San Antonio de la Cal, determinaron la expulsión de siete maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación.

Dentro de los miembros de la CNTE expulsados figura Cintia Lizbeth Vásquez Silva, hijastra del ex dirigente sindical Erangelio Mendoza González, que con cinco años de servicio obtuvo un lugar en la ciudad de Oaxaca, considerado lugar preferencial para los trabajadores con 10 años de servicio.

Esto contradice la postura de la CNTE al momento de exigir que los lugares de la ciudad los ocupen maestros que ya sufrieron en la montaña, acumulando méritos para disfrutar un lugar en la capital.

Vásquez Silva fue corrida de una escuela de San Pablo Huitzo y colocada, por medio de sus influencias. en la Escuela Secundaria Técnica 100 ubicada en San Antonio de la Cal.  Su madre se llama Elvia Silva y funge actualmente como coordinadora académica en la Secundaria 139 de Cinco Señores.

Los demás activistas de la CNTE expulsados son:   Daniel Ángel Cortés Guadarrama, Nancy Aurora González Pérez, Irma Alcalá Díaz, Patricia Isidoro Isidoro, Alicia García León y Yolanda Patrocinia Cruz Quintero.

Los motivos fueron la negativa de acatar la normatividad vigente privilegiando la lucha política traducida en bloqueos carreteros,  terrorismo, suspensión de clases y violencia contra los profesores que sí cumplen con sus funciones.

De esta manera 930 padres solicitaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca remover a estos elementos de ese plantel educativo

En la asamblea realizada este domingo y avalado por el cabildo y edil de San Antonio de la Cal Eliseo Méndez, más de 930 padres de familia quienes firmaron el acta de acuerdos validando la expulsión de este grupo de maestros.

Entre las acusaciones comprobadas contra ello se encuentran causar confrontación entre padres de familia y las autoridades municipales. Propiciar el divisionismo con los profesores que si trabajan, entre otros.

Además de hostigamiento a los alumnos y desacato a disposiciones oficiales e incumplimiento de sus deberes laborales entre otras acusaciones.

En la asamblea a la que solamente fueron convocados los padres de familia y autoridades municipales, irrumpió un grupo de maestros de la CNTE con intenciones de reventar la asamblea, en respuesta se les solicitó que se retiraran del lugar.

¿Quién es Erangeio Mendoza?

ERANGELIO MENDOZA

Erangelio Mendoza González, secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca en la década de los 90 y señalado como ex jefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en 2013 fue uno de los dirigentes de la insurgencia magisterial en Quintana Roo.

El Nuevo Comité de Lucha Magisterial en Quintana Roo, considerado ahora el brazo radical del movimiento docente en la entidad, se gestó a finales de septiembre a partir del desconocimiento de los acuerdos firmados entre los docentes y el gobierno estatal para regresar a las aulas.

Una de las cabezas del movimiento es Mendoza González, quien llegó a esa entidad en el sureste del país por invitación de Felipe Javier Briceño, uno de los líderes de la organización “Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo”, que conforma el nuevo comité del magisterio.

Una investigación del periódico quintanarroense La Verdad, publicada el 19 de septiembre pasado, apunta que Briceño, uno de los dirigentes que asumió el control de las movilizaciones, tiene una relación estrecha con dirigentes de la Sección 22 vinculados a su vez con el EPR, entre ellos Mendoza González.

Originario de Jalapa del Marqués, Oaxaca, el profesor normalista asumió la secretaría general de la Sección 22 de la CNTE en el período 1992-1995, cuando ya tenía 50 años.

Disturbios en Quintana Roo por la CNTE

Deja un comentario