Notifican a maestros de la CNTE; ayudan padres de familia

0
206

En un hecho inédito, padres de familia obligaron al gobierno a cumplir con la ley y cambiar a siete maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE que provocaron división y encono en la comunidad de San Antonio de la Cal Oaxaca.

Lo anterior como resultado de la asamblea de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 100, con 930 votos a favor, solicitaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  cambio de maestros por faltistas e irresponsables.

Los demandantes ocuparon las instalaciones del plantel educativo a primeras horas de este miércoles 13 de septiembre para impedir el ingreso a los activistas de la CNTE para que fueran notificados por personal del IEEPO. Al lugar acudieron elementos de seguridad pública.

La indicación del patrón sustituto de los trabajadores de la educación fue reportarse a su nivel educativo para asignarles un nuevo centro de trabajo.

El argumento de los integrantes de la CNTE fue la violación a sus derechos laborales, sin embargo, los padres de familia reclamaron por la violación de los derechos humanos de sus hijos producto de actividades políticas de la disidencia magisterial.

Los maestros notificados son Daniel Ángel Cortés Guadarrama, Cinthia Linet Vásquez Silva, Nancy Aurora Gonzáles Pérez, Irma Alcalá Díaz, Patricia Isidoro, Alicia García León y Yolanda Patrocinia Cruz Quintero.

Sobresale el nombre de Cinthia Linet Vásquez Silva, secretaria de organización  de la CNTE y pariente el ex dirigente sindical Erangelio Mendoza González, que con cinco años de servicio obtuvo un lugar en la ciudad de Oaxaca, considerado lugar preferencial para los trabajadores con 10 años de servicio.

De esta manera la fuerza de los padres de familia avalados por la autoridad municipal lograron que el IEEPO notificara a los maestros faltistas y sembrar un precedente a nivel nacional como respuesta a los abusos de que han sido objetos.

Otro ejemplo de cómo los padres de familia pueden frenar las acciones de la CNTE y exigir clases de calidad para sus hijos se encuentra en la Escuela Primaria “Enrique Pestalozzi”, donde maestros activistas desconocieron la autoridad del director de la escuela en la firma de boletas que acreditan los estudios de los estudiantes.

La reacción fue la misma, los padres de familia desconocieron a cinco docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por incurrir en irregularidades en la entrega de boletas de fin de curso.

El problema terminó cuando en una reunión en el interior de la institución educativa, los responsables de los niños externaron su inconformidad con el servicio brindado por los maestros rebeldes por lo que fueron cambiados de centro de trabajo.

Otro de los ejemplo acontece en la Escuela Primaria  “Paul Percy Harris” a mediados de marzo de 2017 donde padres de familia pidieron la remoción completa de la plantilla docente, por antecedentes de violencia contra los niños así como violentar el derecho a la educación de sus hijos.

Los padres de familia en asamblea acordaron brindar todo el respaldo al IEEPO para recibir en la escuela a una directora efectiva;  en respuesta, los maestros secuestraron las instalaciones de la escuela que mantienen en su poder hasta la fecha.

Ante ello y para atender el derecho superior a la educación de los niños, el IEEPO instaló una sede alterna con maestros idóneos, a fin de cumplir con lo establecido como lo marca la nueva normatividad que se desprende de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

Deja un comentario