Dolor en Juchitán…

0
94

Alfredo Arenas.

76 MUERTOS Y CONTANDO EN JUCHITÁN, 91 EN TOTAL EN EL PAÍS.- Cada día que pasa el número de muertos aumenta, el total de los damnificados aumenta, los daños que se constatan en cada uno de los municipios de la región del Istmo, aumentan, muerte y desolación dan la cara y todos nos deprimimos por la estela de destrucción que nos dejo el temblor de 8.2 grados Richter, que tuvo su epicentro en Chiapas y que arraso con Juchitán de Zaragoza y veinte municipios mas de la región del Istmo, poco a poco se sabe lo que realmente paso en Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Matías Romero y San Mateo del Mar y lo lamentamos, solo muerte y destrucción y solicitudes de ayuda.

Todo ha quedado en ruinas en medio del dolor que provocan las casi cien víctimas mortales.

Ayer los juchitecos vieron frente al palacio municipal maquinaria pesada de la SEDENA lista para acabar de demoler las ruinas del palacio municipal que dejo el temblor y lógico se sorprendieron, se demolerá también la Casa de la Cultura y todos los edificios públicos que quedaron sumamente dañados, años de historia a la basura y eso duele sin duda.

Muchos juchitecos ya emigraron a la ciudad de Oaxaca, la mayoría perdió sus casas, sus negocios y hasta varios de sus familiares y amigos, no soportan seguir sintiendo las replicas, las viejas casona ya no resisten y a cada rato una por una se vienen abajo. En Tehuantepec, pasa lo mismo las viejas casa de adobe y teja, quedaron tan lastimadas que solo esperan a que se caigan y era parte de lo que los representaban ante el mundo, pero todo tiene un final y el sismo apresuro las cosas.

Luego del Gobernador del Estado, el Presidente Peña Nieto y Rosario Robles, ayer llego Miguel Ángel Osorio Chong de nueva cuenta, el gobierno federal esta pendiente de lo que ocurre y busca apoyar con todo a los miles de damnificados. De todas partes fluye la ayuda, aun así es insuficiente. Mil 800 policías estatales ya están en el lugar de los hechos y debidamente coordinados aplican sus protocolos de seguridad con recorridos de seguridad y vigilancia en diversas poblaciones y carreteras dañadas. Todos ponen su granito de arena para apoyar a los damnificados, hasta la sección XXII de la CNTE se movilizo y con el apoyo de la gremial lograron reunir varias toneladas de alimentos y agua que a través de una tráiler hicieron llegar a los juchitecos.

Si una dependencia del gobierno del Estado trabaja al cien por ciento, esa es Caminos y aeropistas de Oaxaca (CAO), quien esta metida en el arreglo de 155 tramos carreteros destruidos con deslaves, derrumbes, cuarteaduras en puentes, desgajes de cerros, hundimientos de carreteras y socavones como el que se hizo frente al ADO en la ciudad de Oaxaca, que ayer mismo se atendió para evitar accidentes. Esto con el fin de normalizar la vialidad en la red carretera.

HASTA LOS DESTARTALADOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA PRESTAN AYUDA A LOS DAMNIFICADOS.- De los que menos se esperaba alguna ayuda, llego, como en el caso de los destartalados y saqueados Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien a través de su Jurisdicción sanitaria numero 2, se hizo presente en el lugar de los hechos para prestar ayuda a los miles de damnificados por el reciente sismo de 8.2 por ciento en la región del Istmo.

Prestan servicios médicos y de urgencia, entregan agua y vacunas para los niños y ancianos para evitar enfermedades. En quiebra como están y sin fecha para

regularizar sus servicios en el Estado, los SSO se hicieron presentes y ayudan a las comunidades, eso sin duda es bueno. Hasta el cierre de esta edición llevábamos contabilizando 76 muertos y mas de 200 heridos.

Hasta LICONSA se hizo presente enviando más de 100 mil litros de agua diariamente en lo que se repara la red de agua potable en los municipios más afectados.

LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ACTIVO EL FONDO CATASTRÓFICO PARA OAXACA.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de enterarse de la magnitud de los daños provocados por el temblor de 8.2 grados Richter en el estado de Oaxaca, de inmediato activo el Fondo Catastrófico para atender los daños y las afectaciones generadas por este fenómeno natural.

De esta manera fluirá todo tipo de ayuda al estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, 3 estados de los 12 que resintieron el temblor del 7 de septiembre nunca antes sentido por los mexicanos.

LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES YA NO ENVIARA AYUDA A TEXAS LA DESTINARA A OAXACA.- Ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, dio a conocer que ya no será posible enviar el apoyo prometido al Estado de Texas de los Estados Unidos, destruido por el huracán Harvey que azoto a ese lugar en Agosto de este año, ya que ante las contingencias presentadas en algunos Estados de México, por la lluvia y temblores, la ayuda prometida a Texas será destinada a Oaxaca y Chiapas y a los damnificados de Veracruz azotados por el huracán Katia. Y es que no podemos ser farol de la calle y oscuridad de la casa, así que primero México, sobre todo primero Oaxaca y luego Texas, que si bien también es México, depende de otro gobierno como lo es el de Estados Unidos.

LA VIOLENCIA ASESINA DE LA CNTE.- Así titulo su artículo de ayer el periodista Pablo Hiriart y se le va a la yugular no solo a la sección XXII de la CTE si no a muchos medios de comunicación por su poco interés por destacar el ataque a un helicóptero de la Comitiva Presidencial que llevaba a bordo a periodistas y camarógrafos de algunos medios nacionales por parte de milicianos de la XXII de la CNTE, que a punto estuvo de provocar una verdadera tragedia.

Se duele de que casi nadie haya dicho algo al respecto, “porque la izquierda radical es intocable para la justicia y para los medios de comunicación”.

Hay una tendencia en la izquierda, dice, a minimizar cualquier agresión que no sea contra uno de los suyos. “un puñado de criminales de la CNTE están enojados porque los maestros oaxaqueños ya se evaluaron y concursan por las plazas. Están furiosos con Aurelio Nuño Mayer porque tuvo el valor de quitarles más de mil millones de pesos en aviadurías –solo a la Sección XXII-“

A ver ¿dónde están los defensores de los derechos de los periodistas? Es que ellos defienden solo a algunos comunicadores no a los que son agredidos por los grupos de choque consentidos de su candidato presidencial.

Sin duda tiene razón hasta el día de hoy los de la Fiscalía General del Estado no había dicho algo al respecto, simplemente se quedaron callados ante la agresión al helicóptero que llevaba a un grupo de camarógrafos y reporteros de algunos medios nacionales. Tampoco se abrió alguna carpeta de investigaciones ni mucho menos, así que todo quedo para el olvido, hasta un nuevo ataque mortal de este tipo.

El organismo recién creado para atender todo tipo de agresiones a la Libertad de Expresión, ni siquiera tomo nota de este asunto.

Para que molestar a la XXII si están en la mesa de negociaciones y ahí se pueden tomar acuerdos, además no murió ningún periodista, así que para que tanto escandalo.

SOLO PODRÁN VIVIR HASTA 115 AÑOS LAS MUJERES Y HASTA 114 LOS HOMBRES.- A pesar del asunto de la esperanza de vida, investigadores holandeses llegaron a la conclusión, que por más que le hagamos no podremos rebasar en el caso de las mujeres los 115 años de vida, y tratándose de los hombres solamente 114, ni uno más ni uno menos, hagas lo que hagas, no rebasaran estas cifras.

Lógico, aseguran que hay algunas excepciones y sin duda habrá quienes lleguen a los 122 años aunque hasta ahora los que más han vivido han llegado a los 93 años.

Ni dietas o ejercicios te alargan la vida, será difícil rebasar los 114 años de vida en el caso de los hombres o los 115 en el caso de las mujeres que viven un poco más. En Oaxaca el promedio de vida es de 70 a 80 años de edad, pocos son los que llegan a los 90, sean hombres o mujeres.

Y es que para que quieres más con 60 0 70 bien vividos son más que suficientes, ahora que si llegas a los 80 o 90, pues es bueno, pero ya sería demasiado, sobre todo si solamente vas a dar lastima o molestias. Muchos desde los 50 ya empiezan a sufrir serias enfermedades y lo más que desean es descansar en paz, en lugar de sufrir enfermedades terminales que se alargan haciéndolos sufrir más. Por eso es recomendable vivir el día de hoy como si fuera el último, o sea de la mejor manera, metidos como estamos en hacer más dinero y crearnos mas vicios, se nos olvida que lo mejor es vivir poco, pero bien y no mucho, llenos de enfermedades. Si bien el infierno esta aquí no tenemos porque vivirlo desde ahora, vivir bien es lo más recomendable.

Si llegamos bien a los 114 o 115 años pues que bueno, pero que no sea tu prioridad.

PARA ACABARLA DE JODER HAY CIENTOS DE CASOS DE SIDA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC.- Aparte de las torrenciales lluvias y las más de mil replicas del temblor de 8.2 grados Richter, en el Istmo de Tehuantepec tienen que enfrentar al VIH-SIDA, con más de 600 casos bajo control y 40 casos recién detectados este año.

Pareciera caro el tratamiento, pero ya no lo es, apenas 14 mil pesos mensuales para alargarte la vida. Además estos costos los cubre el Seguro Popular , al menos es lo que dicen los del Centro Ambulatorio para la prevención y atención del VIH-SIDA e Infecciones de transmisión sexual que recorre varios municipios del estado, normalmente los que tienen mayor porcentaje de inmigración para atender este tipo de casos.

Y es que la falta de capacitación en las escuelas de educación básica, media superior y superior, provoca que los jóvenes principalmente sean víctimas de infecciones de

transmisión sexual, muchas veces demasiado tarde. Ahora ya hay pruebas rápidas que en 20 minutos te aclaran la situación sobre si tienen o no, principalmente, Sida. Informar y educar a las nuevas generaciones en la cuestión sexual para evitar nuevos contagios y poder así contener esta pandemia.

Deja un comentario