De la solidaridad a la responsabilidad…

0
146
FOTO: INTERNET

EXPRESIONES. 120917.

Pablo Ramírez Puga.

Narrar tragedias, siempre es complicado, porque puede uno caer en emotividades excesivas que sólo generan morbo o patrioterías insulsas, que desinforman más que informar.

Hoy estamos ante un hecho que a algunos nos tocó vivir hace 32 años y que también se hizo patente a principios del siglo pasado, en todos los eventos, la tragedia generó la respuesta solidaria de propios y extraños que quedó como una manifestación única de humanidad, esa que solemos esconder ante realidades flagelantes que atentan contra nuestra sociedad.

Un sismo de grandes dimensiones, como inundaciones, derrumbes o socavones, son pruebas que la naturaleza nos remarca ante nuestras omisiones, excesos o corruptelas que siempre afloran

ante la fuerza e intensidad de fenómenos naturales difíciles de predecir y controlar.

Sin embargo, ante la presencia de sismos e inundaciones, el ser humano tiene la capacidad de discernir y de prever situaciones que pudieran evitar o resistir los embates de las contingencias naturales.

Hoy, ante el terremoto de 8.2 grados que asoló el Istmo de Tehuantepec, la solidaridad es una resultante de esa humanidad que todos tenemos, pero también es una resultante de esa liviandad que muchos aprovechan para su conveniencia, ya sea económica o política, que escondida en la desgracia también genera dividendos.

No se trata de pensar mal o de aflorar negatividad a toda manifestación humana o de gobierno, pero sin duda, es menester considerar que la atención de cualquier contingencia debe de ir acompañada de RESPONSABILIDAD, esa manifestación que no se nota cuando se siguen concediendo permisos de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo o de realizar construcciones al alimón, sin más conciencia que tener un techo donde vivir o guarecerse.

La irresponsabilidad manifiesta hoy nos genera víctimas que hay que atender, pero también de aleccionar para que ante situaciones parecidas se tome conciencia de los riesgos y de las eventualidades.

Ojalá que los recursos que se utilicen en la atención a víctimas sean aplicados con prontitud, equidad, pero sobre todo, con honestidad y responsabilidad, porque no se trata de tomarse nada más fotos, ensuciarse, remangarse la camisa, prometer o aparecer en videos; se trata de aplicar adecuadamente los recursos para evitar males posteriores y sentar un precedente de solidaridad efectiva.

Es momento de dar, pero también de responsabilidad para que los beneficios sean para el pueblo afectado y no para oportunistas del dolor ajeno…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- MUCHAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON MOTIVO DEL sismo de 8.2 grados en el istmo…Los políticos se han tenido que “caer con su cuerno”, principalmente los istmeños como Sammy Gurrión, Carol Antonio y otros…. Algunos han querido pararse el cuello, pero con mala suerte, como lo fue el caso de Benjamín Robles, quien en Matías Romero fue repudiado porque ningún vaso de agua llevó… Pero quien pone la muestra es el gobernador

Alejandro Murat, quien incluso está despachando en la región… Por ahí le mandaron a Rosario Robles a expiar “sus culpas” por aquello de la desaparición de recursos y presupuestos…. En realidad se necesita mucho apoyo para la región y muchos funcionarios están cumpliendo calladamente con su función…. Los que se promocionan mucho políticamente, son los que siempre “no dan paso sin huarache” y todo mundo los identifica…. Bueno, con decirle que hasta los de la Sección 22 ya convocaron a sus agremiados a participar en brigadas emergentes… Mientras tanto, ya se declararon a 41 municipios en emergencia por el sismo del jueves…. La prensa internacional, por su parte, ha destacado la preparación y reacción de nuestro país ante el terremoto…

.- A QUIEN DE PLANO NI LOS TERREMOTOS LO COMPONEN es a Vicente Fox, quien en su vesania se atreve a decir que buscará la Presidencia de E.U en el 2020…. Bien le haría obtener la nacionalidad gringa para equipararse con otro loco igual que él…. De seguro que AMLO le dirá que hace bien en buscar otro giro a su vida, porque en México se va a quedar sin pensión…. Entre locos te veas…

.- ¿CUAL ES LA INTENCIÓN DE SEGUIRNOS ENGAÑANDO?…. Ahora resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto no consideró la terminación de las autopistas a la Costa y el Istmo en el Presupuesto de Egresos 2018…. La del istmo ya lleva más de 18 años sin concluirse y la de la Costa 8 años… Dicen que son inviables, ¿Por qué?…

.- COMO SIEMPRE, LA SECCIÓN 22 SE DESLINDA de la agresión en contra del helicóptero que traslada periodistas en el evento de la visita del presidente Enrique Peña Nieto…. Los maestros dicen que fueron “infiltrados”…. ¿A quién quieren engañar? … los maestros de la CNTE y sus huestes, literalmente atentaron no sólo contra el presidente EPN, sino contra todos sus acompañantes y sociedad en general…. Los maestros cometieron un flagrante delito y sigue solazándose en la impunidad…

.- NO HABRÁ GRITO, NI FESTEJOS PATRIOS… Se suspende toda celebración en Oaxaca por el sismo… Sólo se llevarán a cabo los actos cívicos en memoria a nuestra independencia nacional…. Todo ello en solidaridad con las víctimas del terremoto de 8.2 grados… A propósito, ¿El Grito es un acto cívico o sólo una celebración popular?…

.- OFICIALMENTE, LOS AFECTADOS EN CHIAPAS Y OAXACA por el sismo, son 2.3 millones de personas…

.- LA FRASE DE LA SEMANA: “No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”… Dicho por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante los resultados del sismo…. Hasta la próxima…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 12 de septiembre/2017.

confusiopuga@hotmail.com

Deja un comentario