Ambientalistas proponen aprovechamiento de aguas pluviales

0
155
FOTO: CORTESÍA

Efraín Aragón Ibáñez, impulsor de la iniciativa “Dialogantes” y dirigente de la organización, precisó que con estas actividades pretenden sentar las bases para socializar la propuesta de creación del Sistema Estatal para el Aprovechamiento Sustentable del Agua de Lluvia en Oaxaca.

Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer una gran alianza entre los diversos sectores de la sociedad para impulsar el Sistema Estatal para el Aprovechamiento Sustentable del Agua de Lluvia, integrantes de la asociación civil Pacto por el Planeta realizaron con rotundo éxito el “Diálogo sobre la Lluvia”.

El activista ambiental Efraín Aragón Ibáñez, impulsor de la iniciativa “Dialogantes”, precisó que este proyecto pretende reconectar a la sociedad con el agua tanto individual como colectivamente, reconociéndola como un ser generoso que habita y forma parte del entorno social.

Esto, a través de diversas estrategias donde el diálogo resulta fundamental para insistir en cambios radicales y positivos que impacten en el ejercicio de la participación ciudadana, “queremos provocar que el agua ande en boca de la gente como un asunto urgente, necesitamos cambiar nuestra forma de organizarnos en relación con el agua”, señaló Aragón Ibáñez.

Dentro de la iniciativa “Dialogantes” se llevó a cabo la presentación del visual ¿Agua en dónde estás? que recopiló las experiencias de diversos ciudadanos en relación con el agua, asimismo establece las bases para socializar la propuesta del Sistema Estatal para el Aprovechamiento Sustentable del Agua de Lluvia en Oaxaca.

Además los asistentes presenciaron el “Ritual de sanación del agua”, a cargo de Santiago Ortega Sarmiento experto en medicina tradicional de la tradicicón Olmeca y presidente del Consejo Nacional de Medicina Tradicional, quien llamó a la reflexión sobre el cuidado del agua dada su vital importancia para la existencia del ser humano.

En el diálogo sobre la lluvia participaron como dialogantes el Maestro Modesto Bernardo Pérez, reconocido artista plástico de Oaxaca, el Doctor Tomás Morales Alcotzi, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el arquitecto urbanista Teodoro Edmundo Morales Ramos, el Maestro Rubén Langle Campos, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Así también Santiago Ortega Sarmiento, médico de la tradición Olmeca y presidente del Consejo Nacional de Medicina Tradicional, Salvador Anta Fonseca, biólogo investigador de la UNAM y el ingeniero Jesús Torres Ruíz anfitrión de la Calera.

Dichos especialistas en su rama de conocimiento, analizaron diversas alternativas para lograr el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia, tales como la implementación de campañas de reforestación permanente para mejorar la captación de agua, así como fomentar la simbiosos entre gobierno y sociedad para obtener mayores resultados.

Por último se realizó la entrega de reconocimientos a los dialogantes y se llevó a cabo un convivio denominado “La lluvia en boca de la gente”, amenizando el Dúo Zapocelta con sus fantásticas interpretaciones musicales.

Boletín emitido por Pacto por el Planeta Asociación Civil

Deja un comentario